La motivación clave del aprendizaje

Blog: 2017

  • Fiesta de fin de año.  Una fiesta de fin de curso para toda la Familia Chapero.  Finalizar todas las actividades, todos los eventos académicos en el fin de año, nos da mucha alegría y mucha satisfacción.  Los estudios y la amistad compartidos durante el año nos obliga a juntarnos con los amigos en un baile que rompa el estrés.  Una fiesta de todos para todos.  Profesores, personal administrativo, padres, alumnos, exalumnos y amigos del Chapero.  El Gimnasio del Colegio rebosará de música y de baile contagioso de la gente feliz que quiere bailar al compás del éxito de fin de curso.  Los esperamos con la satisfacción de haber llegado al fin del ciclo escolar y con éxito. Ese día 1º. de septiembre el Colegio cumple 31 años.  Felicidades!
  • Por qué la Semana Cultural.  La Semana Cultural en el LICEO CHAPERO es un evento que todos esperamos y realizamos con ilusión y expectación.  Si algo bueno queremos ofrecer a nuestra querida Patria Guatemala es nuestro arte, nuestros talentos culturales.  Desde su fundación quise inyectar el deseo de honrar a la Patria con los mejores talentos y habilidades de nuestros profesores y alumnos.  No es propio de los alumnos salir a las calles ensayando marchas que conlleva poca formación y es actividad de una tradición militar.  La formación integral nos lleva a desarrollar aquellos talentos que favorezcan el bienestar personal, la felicidad de la comunidad del LICEO CHAPERO y honrar a la Patria con la mayor dignidad.  Un pueblo que no desarrolla el arte, pierde su identidad como nación.  Necesitamos con urgencia que nuestra Guatemala promueva todas las manifestaciones de arte como un medio para aportar la alegría, la paz y la felicidad.  El arte es una actividad que nos coadyuva a desarrollar nuestra creatividad y por ende el desarrollo de nuestras capacidades neuronales.
  • La Neuroeducación.  La neuroeducación nos señala algunos principios para entender que la educación sea más eficaz.  a) El afecto y la buena relación con los alumnos hace que el aprendizaje sea mucho más eficaz y permanente.  b) Promover la creatividad en clase.  Toda actividad artística mejora la creatividad, disminuye la tensión y ayuda a mejorar los procesos mentales.  c)  El ejercicio físico es el mejor aliado de la plasticidad del cerebro y las conexiones de las neuronas del cerebro.  Así como mayor capacidad para adquirir habilidades.  d) Cuatro elementos necesarios para tener salud mental: Dormir, comer, trabajar y distraerse.  Los 4 elementos que tienen que darse para mantener la capacidad de retener y de conceptualizar.

 

  • Show de Modas.  Forjar nuestra personalidad en los distintos rasgos y facetas de nuestro ser, es lo que conlleva la organización de las distintas actividades paraescolares.  Controlar nuestro sistema nervioso en situaciones presionantes es de mucha trascendencia en nuestra sociedad de imagen y presentación.

El Show de Modas es un ejercicio para los tímidos, nerviosos e inseguros que tienen que trabajar y luchar para que desaparezca o por lo menos vaya desapareciendo y dominarlo.  Ánimo para alumnos, maestros y  padres de familia.  Fortalezcamos nuestra personalidad y demos realce al evento caminando con elegancia y talante.

  • El uniforme del Colegio.  El uniforme del Colegio identifica a los alumnos del Chapero dando una característica propia y como uniforme le da el espíritu de solidaridad, de unión y de fuerza.  Nadie puede modificar el uniforme. Pido a todos los padres que exijan a sus hijos el uniforme conforme al modelo aprobado por el Colegio.  A los alumnos que sean respetuosos llevando el uniforme sin modificación alguna.
  • El trato afectuoso con los alumnos.  La filosofía del Colegio.   Solo aprendemos de un maestro al que queremos. Esta debe ser la piedra fundamental de la educación del Colegio y la filosofía del mismo.  Con esta actitud tendremos éxito,  no solamente académico sino personal.  Con amor todo nace y crece.  Nace la necesidad de atender las necesidades de tipo cognitivo, emocional y afectivo.  No digas no tengo tiempo, atiende siempre de una manera pronta y efectiva y habrás ganado voluntad para que el aprendizaje sea óptimo y habrás dejado huella en su vida.  Con ese espíritu de servicio los maestros debemos sentirnos relajados y felices.  Recuerda que solo recordamos aquel maestro que nos enseñó con amor.
  • Todos somos Chapero.  Con este espíritu de familia estamos preparando el 31º. Aniversario de fundación del Colegio.  En el mes de agosto, toda la familia Chapero crea y prepara la Semana Cultural en honor al Colegio y a la Patria.

Por la unión de los grupos por grado, por el cariño, la amistad que sienten entre los alumnos, por la capacidad integrada de los Profesores y la motivación y empuje de la Junta Directiva de Padres es que estamos preparando las fiestas patrias y nuestra fiesta de Fin de curso que será el 1º. de septiembre.

La Junta Directiva de Padres de Familia y el Consejo Estudiantil diseñarán una fiesta de todos, para todos y con todos los alumnos y padres del Chapero.

El concepto de pelea al que nos referimos aquí contempla situaciones que suele darse entre las personas, y por tanto también en la familia, que se pueden definir como:

- Discusiones

- Enfrentamientos

- Conflictos

Por tanto, entendemos por peleas aquellas situaciones en las que entre dos o más personas se producen: enfrentamientos por posiciones personales; discusiones por puntos de vista diferentes; disputas por conseguir alguna cosa, rivalidades por querer ganar algo…

Abordaos este tema porque consideramos que es frecuente que en las familias se produzca en algún momento una situación que genere enfrentamientos o conflictos entre sus miembros. En este sentido no debemos olvidar que nuestras vidas no carecen de conflicto, produciéndose las primeras discusiones o conflictos en el núcleo familiar. Por ello llegamos a tres importantes conclusiones:

1. La pelea de la familia es normal.

2. Comprender y utilizar los resultados de una pelea que se produce por motivos justos (y no incluye el uso de la fuerza) puede ser una norma positiva de producir cambios beneficiosos para el crecimiento de la familia y, por lo tanto, de sus miembros.

3.  Por el contrario, cuando la pelea es injusta (e incluye el uso de la fuerza) puede resultar un arma peligrosa ya que puede afectar, e incluso destruir, la familia y causar un inmenso daño en sus miembros.  

Pelea Constructiva / Pelea Positiva Pelear es algo normal (esto es lo primero y más importante que debemos recordar de la pelea), es parte esencial del crecimiento personal, y es tan importante como el contacto físico y el afecto.  

¿Por qué se pelean los hermanos?  

Las peleas entre hermanos son habituales en todas las familias y un motivo de estrés para los padres. ¿Quieres saber por qué surgen y cómo solucionar este problema? Te contamos cómo mediar con equilibrio  
¿Por qué se pelean los hermanos? ¿Qué hay detrás de estas confrontaciones? ¿Son simples problemas puntuales por cosas de poca importancia? Llamar la atención de sus padres, celos, envidia, marcar el territorio… son las principales razones por las cuales los pequeños se pelean habitualmente. Esto no significa que no haya un gran afecto entre ellos, simplemente no tienen aún establecido el vínculo indisoluble que propicia ser hermanos.  

Lo más importante que comparten y por lo que luchan es el amor y la atención de sus padres. Para conseguirlo muchas veces utilizan el enfrentamiento para llamar la atención y conseguir que sus progenitores estén pendientes de ellos.  

La enemistad del hermano mayor hacia el pequeño es una fuente de conflictos. Las mayores atenciones de los adultos, familia y amistades, hacia el chiquitín de la casa, son un motivo por el que el grande moleste al otro, incluso llegando a pegarle  

Los celos que sufre hace que quiera que sus padres se fijen en él, aunque sea por conductas negativas.  
Uno de los factores que influye también decisivamente en el comportamiento de los niños son los modelos que ven en casa y en la calle, sobre todo los televisivos y los de los videojuegos. Vivimos en una sociedad en la que la confrontación, la disputa y la pelea son fenómenos frecuentes y notorios; de hecho, según cifras de la Asociación de Psicología de Estados Unidos, un niño antes de los 12 años habrá visto unos 100.000 actos violentos en la televisión. Esto provocará que el niño desde pequeño encuentre en la violencia una manera habitual de resolver los conflictos que le surjan.  

Cómo actuar entre las peleas entre hermanos

En primer lugar, debemos distinguir si la pelea entre los hermanos es un problema habitual o si se trata de una anécdota puntual.  

1. Separarles es lo primero a la hora de mediar en una pelea de hermanos.  Detener la pelea. Lo primero que hay que hacer siempre, por supuesto, es separar a los niños si se están agrediendo físicamente, o hacerles callar si es una discusión verbal.  

2. Mediación. Una vez que los ánimos estén más calmados es el momento de la mediación. Este es un proceso a largo plazo que nos dará mucho trabajo, pero que tendrá unos efectos más persistentes y conseguirá mejores resultados que el castigo, que no podrá ser aplicado en su futuro como adultos cuando tengan un enfrentamiento con los demás. En el momento inicial de la mediación, ambos niños deben explicar qué ha pasado según ellos, centrándose en los hechos y no en la búsqueda de culpables.  

3. Aportar soluciones. Con las posturas sobre la mesa, es el momento de las soluciones. Ellos deben proponer algunas y nosotros otras si vemos que las de ellos aún no son adecuadas (irán aprendiendo a buscar las mejores). Cuando haya propuestas las anotaremos y debatiremos sobre ellas  

4. Supervisar los acuerdos. Toda decisión tomada en la mediación ha de ser supervisada para comprobar si los acuerdos adoptados son respetados por ambas partes. Al principio muchas veces veremos que no lo hacen, y entonces tendremos que sentarnos a hablar con quien no cumple su parte del trato. Es preciso tener paciencia, porque es un método que no encuentra soluciones de hoy para mañana, es más lento, pero sus resultados perdurarán toda la vida.  

Errores más comunes al afrontar los problemas entre hermanos  

Lo más importante es ser conscientes de que en cualquier momento puede ocurrir un enfrentamiento entre nuestros hijos. Podemos darles pautas para que solucionen sus problemas sin recurrir a la violencia, pero eso no elimina por completo el riesgo.  

1. No comparar a los hijos. Una de las actitudes erróneas más habituales cuando se tienen dos o más hijos es compararles, y obviamente siempre uno será mejor que el otro en algunos aspectos. Este es el semillero donde nacen la envidia, los celos y el conflicto.  

2. Evitar las etiquetas. Otro de los comportamientos más usuales de los adultos y que no resulta apropiado es etiquetar a los pequeños: “es un envidioso”, “siempre está protestando”, “¡qué malo es!”, etcétera  

3. No buscar culpables. Asimismo, tenemos que evitar hurgar en la herida del conflicto con preguntas como: “¿quién empezó todo?”. Aunque parezca la reacción más normal en un primer momento, esto no aporta nada más allá de buscar un culpable.  

4. Es mejor negociar que imponer. La forma en la que las normas suelen ser decididas en un hogar puede ser una fuente de conflictos, al ser algo impuesto y externo a los niños. Esto no significa que ellos deban decidir qué está permitido y qué prohibido, sino que sean partícipes en la creación de las reglas de la casa. Obviamente algunas reglas han de ser impuestas (sobre todo las de seguridad), pero otras pueden ser fruto de la negociación, donde todos debemos hacer concesiones.

  1. El espíritu solidario.  Empezar el segundo semestre con un espíritu solidario es vital para terminar con éxito el ciclo académico 2017.  Solidarios en todas las actividades que nos dan fuerza y unión, tanto en las actividades académicas, sociales, deportivas o culturales.  Acompañemos a nuestros hijos para que vayan forjando una personalidad segura, equilibrada y positiva.  No hagamos las cosas por ellos, ni seamos impositivos o sobreprotectores porque no educamos bien.  Un espíritu solidario e inculcando los valores, principios y actitudes para que sean hombres de bien y honestos.  Un espíritu solidario para que todos seamos Familia Chapero en espíritu y verdad.
  1. Los exámenes de diagnóstico y admisión.  Comprenden una prueba de su habilidad general para el estudio, Matemática e Inglés.  El examen tiene un costo de Q.100.00.  el sábado 8 de julio empezamos con las entrevistas y exámenes. Es importante que conozcan el Colegio y su pedagogía antes de escoger centro educativo.  Ustedes Profesores, Padres de Familia y Alumnos son los que mejor conocen el Colegio y su sistema de trabajo y son los más indicados para  recomendarlo.
  1. El Show de Modas. Preparado por los alumnos de 5tos. Cursos y sus Profesores, será el evento más vistoso, elegante y participativo del mes de julio.  El Show de Modas pretende formar a los alumnos en un mundo social y que su manera de modelar elegantemente es determinante en el mundo social y empresarial.  Dominar nuestras emociones, controlar nuestro sistema nervioso y no dejar de hacer las cosas por pena, vergüenza o el que dirán.  El Show es un arte de la buena preparación y de personalidad segura.
  1. Sus compromisos de pago. Padres de Familia debemos dar las condiciones óptimas para que nuestros hijos puedan estudiar y realizar las evaluaciones sin ningún contratiempo o ansiedad.  Los padres han contraído un compromiso de pago con el Colegio y si no están al día y no avisan al Colegio perturban nuestro equilibrio tanto pedagógico como administrativo.   Les agradecemos hacer sus pagos en los primeros días de mes.
  1. Todos con el uniforme completo. Gracias a todos los padres que cumplieron con la adquisición de los uniformes, tanto de diario como el de Educación Física.  Los alumnos se sienten más cómodos y con mayor gusto con los uniformes nuevos.A partir del Segundo Semestre, es decir el mes de julio, no se permitirá asistir al Colegio sin tener el uniforme completo, ya sea el nuevo o el antiguo.  No se permitirá pantalones estrechos, ni colores similares al reglamentario, ni distinto estilo de confección al diseño original.  Es importante tomar nota de esta indicación. Gracias a todos los padres por su colaboración.

Velada Cultural por el Día del Padre y del Maestro. Una hermosa actividad que nos une como familia y que el Colegio prepara con amor para que padres y maestros se sientan bien en tan especial fecha. Ser padre es dejar una huella de luz, trabajo y amor.  Ser maestro del Chapero es tener una personalidad motivante y alegre para que el aprendizaje se haga con gusto y profundidad. Se les enviará invitación escrita para todos. ¡FELIZ DIA!

Observaciones importantes para el Segundo Semestre.

a) Los uniformes  completos.   El Segundo  Semestre es el tiempo límite para tener los uniformes completos tanto de diario como el de Educación Física. Es de felicitar que el 98% de los alumnos han adquirido el uniforme nuevo. A partir del mes de julio NO se permitirá asistir al colegio sin tener uniforme completo, ya sea el nuevo o el antiguo. No se permiten pantalones estrechos.

b) Estar solventes con el Colegio es otra obligación necesaria para el éxito y el bienestar de los alumnos y buena marcha del Colegio.  El alumno debe estar solvente del Primer Semestre para iniciar el Segundo Semestre.  El Colegio no puede sostener tanto atraso en las colegiaturas, por lo que para la Inscripción del ciclo  2018 se tomará en cuenta la responsabilidad en sus pagos,  favor tomar nota.   Muchas gracias a los padres que se esfuerzan y cumplen puntualmente con ese compromiso.

Nuevo ingreso 2018:  El LICEO CHAPERO empieza el segundo semestre con las entrevistas y exámenes de orientación y de admisión para los alumnos de nuevo ingreso.  Los exámenes de admisión se realizarán los sábados a las 9:00 horas a partir del sábado 8 de julio.  Elegir un Colegio es algo trascendente para el alumno e importante para los padres que desean hacer una buena inversión.  En la entrevista con los Directores pueden conocer su pedagogía y exigencia académica.  El examen psicológico mide el Coeficiente Intelectual o habilidad general para el estudio, además se les pasa un examen de Matemática e inglés, un diagnóstico que nos indica si el alumno está preparado para tener éxito en el LICEO CHAPERO.  Los exámenes duran 90 minutos (media hora por cada examen).  El costo de los exámenes es de Q.100.00.  Al terminarlos se les dan los resultados, un diagnóstico sobre su preparación académica y sobre su coeficiente.  Al ser aceptado el alumno, podrán hacer la reserva de su Inscripción para el 2018.  Si algún alumno está bajo en sus exámenes se les recomienda un curso de nivelación en el mes de noviembre.

Ciclo escolar 2018. La mejor promoción del Colegio es a través de los padres de familia, alumnos y exalumnos.  Inviten a sus familiares y amigos a conocer el Colegio y recomendarlo.

Felices vacaciones de medio año, espero que tengan buenos resultados en la Tercera Unidad gracias al esfuerzo.  Preparémonos todos con mucho entusiasmo y motivación para terminar con éxito el fin del curso. Este es el anhelo de la Dirección del Colgio.
 

ESCUELA DE PADRES

El día jueves 25 de mayo tendremos la plática 5 en la  Escuela de Padres a las 19:00 Hrs.

La conferencia estará a cargo del Licenciado Salvador García con el tema: EL NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD.

Las características generales del niño hiperactivo es inquieto, molestón, hablador, impaciente, distraído, descuidado y todo es difícil de manejar para muchos adultos, especialmente los padres y maestros.

Sin embargo, poco se ha reconocido de la alegría que estos niños irradian en donde estén.  Son niños cargados de energía, simpáticos, creativos e ingeniosos, curiosos y que piensan y aprenden rápido, sobre todo lo que les rodea.

El niño hiperactivo necesita aprender a manejar toda esta vitalidad que tiene, los padres y maestros es necesario que lo comprendan y sepan cómo ayudarlo

Esperamos su asistencia y participación!!!

Páginas

Suscribirse a Blog: 2017