Blog: 2018

• Fiesta de fin de curso.  Una celebración para toda la Familia Chapero.  Finalizar todas las actividades, todos los eventos académicos en el fin de año, nos da mucha alegría y mucha satisfacción.  Los estudios y la amistad compartidos durante el año nos obliga a juntarnos con los amigos en un baile que rompa el estrés.  Una fiesta de todos para todos.  Profesores, personal administrativo, padres, alumnos, exalumnos y amigos del Chapero.  El Gimnasio del Colegio rebosará de música y de baile contagioso de la gente feliz que quiere bailar al compás del éxito de fin de curso.  Los esperamos con la satisfacción de haber llegado al fin del ciclo escolar y con éxito. Ese día 31 de agosto el Colegio cumple 32 años.  Felicidades!

• Por qué la Semana Cultural.  La Semana Cultural en el LICEO CHAPERO es un evento que todos esperamos y realizamos con ilusión y expectación.  Si algo bueno queremos ofrecer a nuestra querida Patria Guatemala es nuestro arte, nuestros talentos culturales.  Desde su fundación quise inyectar el deseo de honrar a la Patria con los mejores talentos y habilidades de nuestros profesores y alumnos.  No es propio de los alumnos salir a las calles ensayando marchas que conlleva poca formación y es actividad de una tradición militar.  La formación integral nos lleva a desarrollar aquellos talentos que favorezcan el bienestar personal, la felicidad de la comunidad del LICEO CHAPERO y honrar a la Patria con la mayor dignidad.  Un pueblo que no desarrolla el arte, pierde su identidad como nación.  Necesitamos con urgencia que nuestra Guatemala promueva todas las manifestaciones de arte como un medio para aportar la alegría, la paz y la felicidad.  El arte es una actividad que nos coadyuva a desarrollar nuestra creatividad y por ende el desarrollo de nuestras capacidades neuronales.

• La Neuroeducación.  La neuroeducación nos señala algunos principios para entender que la educación sea más eficaz.  a) El afecto y la buena relación con los alumnos hace que el aprendizaje sea mucho más eficaz y permanente.  b) Promover la creatividad en clase.  Toda actividad artística mejora la creatividad, disminuye la tensión y ayuda a mejorar los procesos mentales.  c)  El ejercicio físico es el mejor aliado de la plasticidad del cerebro y las conexiones de las neuronas del cerebro.  Así como mayor capacidad para adquirir habilidades.  d) Cuatro elementos necesarios para tener salud mental:  Dormir, comer, trabajar y distraerse.  Los 4 elementos que tienen que darse para mantener la capacidad de retener y de conceptualizar.

Les esperamos en el Conversatorio sobre la importancia de la Educación física en el desarrollo mental, físico de los niños y adolescentes con la participación de el Coach de picheo y Entrenador de Béisbol de origen Venezolano, El entrenador de Futbol Marvin Gordon y El exalumno de Colegio Chapero Garnica atleta federado de Guatemala.

La Semana de las Ciencias.  En la segunda semana del mes de julio tuvimos la Semana de las Ciencias, una semana variada y práctica.  Los grupos preparan proyectos durante las vacaciones de junio, además de conferencias de expertos en distintas ramas de la ciencia, de la tecnología, la salud, medio ambiente y la electrónica.  Un aprendizaje práctico que lleva al alumno a ser creativo y saber explicar ante el jurado y el público lo que han realizado en grupo.

1. El espíritu solidario.  Se ha manifestado de una manera extraordinaria no solo en el LICEO CHAPERO, sino en toda Guatemala,  con la aportación de cantidades increíbles de  víveres y ropa; que tiene un sentido de guatemalidad.  El dolor de los necesitados es nuestro dolor.  Es fabuloso que tengamos ese valor de ayudar al que lo necesita más. También este valor de la solidaridad es vital al empezar este segundo semestre.  Iniciarlo unidos en todas las actividades académicas, sociales, deportivas y culturales porque la unión genera motivación y fuerza.  El espíritu solidario transmite los valores, principios y actitudes para ser hombres de bien y además honestos.  Esta solidaridad nos hace que seamos Familia Chapero con espíritu y verdad nos hace que “Todos somos Chapero”.

1. Los exámenes de diagnóstico y admisión.  Comprenden una prueba de su habilidad general para el estudio, Matemática e Inglés.  El examen tiene un costo de Q.100.00.  el sábado 7 de julio empezamos con las entrevistas y exámenes. Es importante que conozcan el Colegio y su pedagogía antes de escoger centro educativo.  Ustedes Profesores, Padres de Familia y Alumnos son los que mejor conocen el Colegio y su sistema de trabajo y son los más indicados para  recomendarlo.

1. El Show de Modas. Preparado por los alumnos de 5tos. Cursos y sus Profesores, será el evento más vistoso, elegante y participativo del mes de julio.  El Show de Modas pretende formar a los alumnos en un mundo social y que su manera de modelar elegantemente es determinante en el mundo social y empresarial.  Dominar nuestras emociones, controlar nuestro sistema nervioso y no dejar de hacer las cosas por pena, vergüenza o el que dirán.  El Show es un arte de la buena preparación y de personalidad segura.  Todos seremos parte del Show de Modas Chapero 2018.

1. Nuestro entorno debe ser enriquecedor.  Un buen entorno o ambiente familiar y colegial enriquece nuestra personalidad. Nuestra personalidad es el conjunto de recuerdos, conductas, valores, creencias y actitudes que presentamos en nuestro entorno a lo largo de nuestra vida.Si queremos que nuestros hijos tengan una personalidad rica y fascinante, el entorno de la casa y el Colegio tiene que ser muy sugerente en valores humanos y éticos.Familia y Colegio tiene que caminar de la mano en todos sus compromisos.  Nuestro hijo se sentirá seguro y feliz, tanto en casa como en el Colegio.  Con esta mentalidad debemos terminar este último semestre.

Suscribirse a Blog: 2018