La motivación clave del aprendizaje

Blog: Junio 2018

  1. El espíritu solidario.  Se ha manifestado de una manera extraordinaria no solo en el LICEO CHAPERO, sino en toda Guatemala,  con la aportación de cantidades increíbles de  víveres y ropa; que tiene un sentido de guatemalidad.  El dolor de los necesitados es nuestro dolor.  Es fabuloso que tengamos ese valor de ayudar al que lo necesita más. También este valor de la solidaridad es vital al empezar este segundo semestre.  Iniciarlo unidos en todas las actividades académicas, sociales, deportivas y culturales porque la unión genera motivación y fuerza.  El espíritu solidario transmite los valores, principios y actitudes para ser hombres de bien y además honestos.  Esta solidaridad nos hace que seamos Familia Chapero con espíritu y verdad nos hace que “Todos somos Chapero”.

 

  1. Los exámenes de diagnóstico y admisión.  Comprenden una prueba de su habilidad general para el estudio, Matemática e Inglés.  El examen tiene un costo de Q.100.00.  el sábado 7 de julio empezamos con las entrevistas y exámenes. Es importante que conozcan el Colegio y su pedagogía antes de escoger centro educativo.  Ustedes Profesores, Padres de Familia y Alumnos son los que mejor conocen el Colegio y su sistema de trabajo y son los más indicados para  recomendarlo.

 

  1. El Show de Modas. Preparado por los alumnos de 5tos. Cursos y sus Profesores, será el evento más vistoso, elegante y participativo del mes de julio.  El Show de Modas pretende formar a los alumnos en un mundo social y que su manera de modelar elegantemente es determinante en el mundo social y empresarial.  Dominar nuestras emociones, controlar nuestro sistema nervioso y no dejar de hacer las cosas por pena, vergüenza o el que dirán.  El Show es un arte de la buena preparación y de personalidad segura.  Todos seremos parte del Show de Modas Chapero 2018.

 

  1. Nuestro entorno debe ser enriquecedor.  Un buen entorno o ambiente familiar y colegial enriquece nuestra personalidad. Nuestra personalidad es el conjunto de recuerdos, conductas, valores, creencias y actitudes que presentamos en nuestro entorno a lo largo de nuestra vida.Si queremos que nuestros hijos tengan una personalidad rica y fascinante, el entorno de la casa y el Colegio tiene que ser muy sugerente en valores humanos y éticos.Familia y Colegio tiene que caminar de la mano en todos sus compromisos.  Nuestro hijo se sentirá seguro y feliz, tanto en casa como en el Colegio.  Con esta mentalidad debemos terminar este último semestre.

Milla Chapero 2018

El domingo 10 de junio, a las 8 am en el estadio ¨La Pedrera¨,  será la XXVI carrera familiar del LICEO CHAPERO, la cual no sería posible sin tu participación.

Preparación:

  • Previo a la carrera debes prepararte físicamente, ejercitándote y corriendo una distancia adecuada todos los días.
  • Debes mantener una buena alimentación e hidratación, la cual es básica para tu cuerpo.
  • El día antes de la carrera debes descansar para que tu cuerpo esté listo para la competencia.
  • Debes correr marcando tu propio ritmo, de manera que puedas concluir el recorrido sin detenerte.
  • Debes ser responsable de tu salud y estar consciente de tus capacidades, no extralimitarte y pensar que lo importante es competir, no siempre ganar. 

De esto dependerá tu participación responsable en la carrera.

  • Nuevo ingreso 2019: El LICEO CHAPERO empieza el segundo semestre con las entrevistas y exámenes de orientación y de admisión para los alumnos de nuevo ingreso.  Los exámenes de admisión se realizarán los sábados a las 9:00 horas a partir del sábado 7 de julio.  Elegir un Colegio es algo trascendente para el alumno e importante para los padres que desean hacer una buena inversión.  En la entrevista con los Directores pueden conocer su pedagogía y exigencia académica.  El examen psicológico mide el Coeficiente Intelectual o habilidad general para el estudio, además se les pasa un examen de Matemática e inglés, un diagnóstico que nos indica si el alumno está preparado para tener éxito en el LICEO CHAPERO.  Los exámenes duran 90 minutos (media hora por cada examen).  El costo de los exámenes es de Q.100.00.  Al terminarlos se les dan los resultados, un diagnóstico sobre su preparación académica y sobre su coeficiente.  Al ser aceptado el alumno, podrán hacer la reserva de su Inscripción para el 2019.  Si algún alumno está bajo en sus exámenes se les recomienda un curso de nivelación en el mes de noviembre.
  • Aprendiendo temprano: Cada niño tiene para el aprendizaje un tiempo vital diferente.  Un tiempo de desarrollo, un tiempo de maduración y un tiempo de decadencia cerebral diferente.  Hoy la neurociencia persigue encontrar los períodos de desarrollo que más se ajuste en el niño.  Un buen ejemplo es la lectura que ya sabemos la edad optima en la que se puede enseñar en un niño la lectura.También observamos las tres habilidades sociales que se aprenden pronto.  Estas son: La imitación, atención compartida y la comprensión empática.  El niño aprende de los demás por imitación.  El niño imita al padre en todo lo que hace.  La imitación tiene un valor enorme en el proceso de aprendizaje.Tanto la atención compartida como comprensión empática es la capacidad de sentir emociones y sentimientos en grupo.  Es esencial en el proceso de maduración del cerebro humano.La empatía no es más que el acercamiento emocional y es también la puerta del conocimiento.  En síntesis: Las emociones, los sentimientos, son mecanismos del cerebro que se manifiesta en la conducta y que sirven para construir el edificio sólido de la enseñanza.

 

 


 

Suscribirse a Blog: Junio 2018