La motivación clave del aprendizaje

Blog: Marzo 2020

El sábado tuvimos un encuentro virtual con la Escuela para Padres. El tema fue la Inteligencia Emocional.

El Coronavirus vino de una manera impensable, sin permiso a nuestras vidas y todo lo planificado quedó borrado y tenemos que buscar nuevas vías para seguir viviendo, si no con los mismos planes, sí con las mismas ganas de vivir y reinventar nuevas metas, porque la vida siempre merece vivirse con optimismo y en busca de la felicidad.

Ciertamente uno de los centros de la felicidad está en la Inteligencia Emocional. Nuestras emociones son la chispa de nuestras vidas y debemos manifestarlas constantemente como algo que hace brillar nuestro que hacer cotidiano.
En estos momentos en que la humanidad entera sufre un trastorno impresionante, lo mejor que podemos hacer para que nuestra personalidad siga creciendo es elevar las manifestaciones de nuestras emociones, sobre todo la alegría, el amor y la felicidad.

Que las emociones sean la brújula que canalicen nuestras vivencias en grado óptimo. La amistad ante la soledad, el amor para ahuyentar el miedo, la autoestima que busca el equilibrio.

Que el entorno silencioso nos ayude para manifestar fuertemente las emociones de solidaridad. Un amor incondicional como antídoto contra la depresión. La manifestación de nuestras emociones es parte de nuestra buena salud mental.

Que la felicidad llene de cortisona y dopamina el cerebro y saldremos de este retiro desbordantes de vida.

Todos somos Chapero, sobretodo en la adversidad.

Vicente Chapero García

 

Ante el fenómeno del Coronavirus y para poder salir de esta pandemia, todos estamos invocando la esperanza para vencerla.

Qué bueno que nos lavemos las manos como higiene física.

¿Cómo cuidamos la higiene mental para no caer en una neurosis de ansiedad?

¿Qué estamos oyendo todos los días?

¿De qué platicamos constantemente con la familia?

Nuestra mente después de una semana está saturada de mensajes que nos  llevan a la neurosis de ansiedad. La ansiedad nos diezma la esperanza.  La ansiedad nos quita la positividad. La ansiedad nos provoca más ansiedad y nos encierra en un círculo vicioso que envuelve nuestra mente y nos quita la alegría de vivir, nos quita el buen dormir y aumenta el apetito. Si nos hiciéramos un electroencefalograma veríamos que ha disminuido el área de la felicidad y de la positividad y ha crecido la del temor y el miedo.

Esto es lo que está pasando en nuestro cerebro que tenemos que reorganizar o limpiar para ser fuertes en esta crisis que será larga. Les sugiero algo que yo hago todos los días: lecturas, oír música constantemente, hacer ejercicio físico, trabajos en la casa, en el jardín y rechazar los mismos mensajes. Así haremos limpieza del cerebro. Preparémonos psíquicamente para esta lucha que no será corta.

Si tenemos esta visión saldremos fortalecidos para enfrentarnos a la batalla personal y a la crisis económica.

Un saludo cariñoso y siempre un beso.

Vicente Chapero García

Son momentos es los que tanto estudiantes, catedráticos y padres de familia estamos también prueba, para medirnos que tan actualizados estamos con muchas de las herramientas tecnológicas que existen.

En el Colegio hemos centralizado las guías virtuales en nuestra web, pero además estamos utilizando otras plataformas con las que ya estábamos trabajando este año y ahora más que nunca, están siendo indispensables:
- CISCO Networking Academy (Computación/Programación)
- Aleks de McGraw-Hill (Matemática)

Además, nos estamos apoyando en otras herramientas y plataformas como: Google Classroom, Google Drive, Duolingo y próximamente Zoom para videoconferencias.

Aprovechemos al máximo el #QuedateEnCasa, que todas estas destrezas tecnológicas que adquiramos y perfeccionemos, nos servirán cada vez más de aquí en adelante...

 

 

¡Buenos días!
Hoy subimos a la web del Colegio - www.liceochapero.edu.gt -la guía virtual, para continuar con el proceso educativo. En la sección de ¨Académico¨ hay una pestaña por grado, en donde encontrarán las indicaciones para cada nivel.
Cada miércoles estaremos subiendo actualización de las guías, teniendo una semana también para realizar las tareas asignadas. Tanto maestros como dirección estaremos pendientes de cualquier duda por todos los canales virtuales.
Recuerden de lavarse mucho las manos y traten de no salir ¡no estamos de vacaciones!
¡Todos somos Chapero!
 
 

 

Cuando pensábamos que los humanos se convertían en dioses por su poder en lo científico y en lo económico, un diminuto virus pone de rodillas al mundo entero con todo su poder y su ciencia. Regresamos a la Edad Media, siglo XIV (1350) cuando otro virus entra la peste en Europa y diezma la población.
Guatemala está en una situación excepcional e inédita con el Coronavirus. Nadie lo hubiera pensado al iniciar el año 2020. ¿Cómo soportará Guatemala la crisis? ¿Cómo afrontar la epidemia? ¿Seremos más fuertes para vencer al Coronavirus? Dejo a un lado lo económico, que será un problema grande, delicado y trascendente.
Como Director y Psicólogo les digo que la comunidad del Liceo Chapero tiene que centrarse en no caer en la ansiedad que este fenómeno trae a nuestras vidas.
Mantener nuestra salud mental con pensamientos altamente positivos.
Vivir nuestras emociones con un lenguaje tranquilizador y no estar repitiendo lo mismo.
Hacer un esfuerzo mental para no caer en un círculo mental repetitivo, porque la ansiedad se apodera de nosotros.
Profesores, padres de familia y alumnos empecemos a leer algo que nos guste, hacer algunas tareas, realizar ejercicio físico, hacer ejercicios de respiración profunda, porque con ansiedad la respiración es rápida y entra poco oxígeno a los pulmones. Cuida de comer lentamente. Espanta el miedo porque te envuelve e inunda la mente.
Familia Chapero, con mente altamente positiva y saldremos con fuerza de la crisis.
Todos somos Chapero, en la lucha y en el éxito.

Vicente Chapero García

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

  • Si  un miembro de la familia presenta síntomas (dolor de cuerpo, congestión nasal, fiebre, tos,  diarrea) se recomienda aislarle y separar sus platos, vasos o utensilios  personales.    Consultar oportunamente a un médico.
  • No automedicarse,  mantenerse hidratado,  lavarse las manos  con agua y jabón  o

usar  alcohol en gel.   Usar pañuelos  desechables,  estornudar  o  toser  tapándose 

con su brazo a la altura del codo.

  • Si  un alumno presenta  síntomas de contagio viral es mejor que guarde  reposo en casa  y se evite contagiar a otras personas  en el colegio.

EN EL COLEGIO:

  • A  los alumnos se les habla sobre medidas de higiene que deben observar para cuidar su salud y evitar contraer enfermedades.
  • Por la alerta actual  en relación al  Coronavirus,  se les  recomienda  que cada alumno traiga toallitas desinfectantes  o alcohol gel para su uso personal (manos y escritorio).
  • El  personal  intensificará  las  rutinas de limpieza de baños y  áreas comunes.

 

Suscribirse a Blog: Marzo 2020