La motivación clave del aprendizaje

PROTOCOLO DE REAPERTURA

PROTOCOLO DE REAPERTURA

Guatemala, 2021

PROTOCOLO DE REAPERTURA 2021

LICEO CHAPERO

 

I. OBJETIVOS:

  1. Proteger a todos los alumnos, personal docente, administrativo, operativo y personas que ingresen al colegio, minimizando el riesgo de transmisión de Covid–19 a través de buenas prácticas de higiene, salud y seguridad dentro de las instalaciones.
  2. Implementar medidas preventivas y correctivas para la prevención y del contagio de Covid – 19  cumpliendo  las disposiciones oficiales para evitar el contagio masivo.
  3. Fomentar el uso de buenas prácticas de higiene en todo momento.

 

II. CAPACITACIÓN A TODA LA COMUNIDAD SOBRE LOS TÉRMINOS USADOS EN PANDEMIA:

  1. Covid: Es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-COV-2 y en algunos casos puede ser fatal. Los principales síntomas son: • Fiebre • Tos • Dolor de garganta • Dificultad respiratoria Estos síntomas pueden aparecer entre 02 y 14 días después de la exposición, con un promedio de 05 días. Algunas personas no presentan síntomas.
  2. Aislamiento: Separar a una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible de aquellas que no están infectadas, para prevenir la propagación de la enfermedad. (Comparar con cuarentena)
  3. Asintomático: No tener ningún síntoma de enfermedad.
  4. Coronavirus: Un grupo de virus que incluye muchos tipos diferentes, algunos de los cuales pueden causar enfermedades en humanos.
  5. Distanciamiento social: Medidas tomadas para evitar la propagación de la enfermedad al permanecer fuera de lugares públicos abarrotados, evitar reuniones masivas y mantener una distancia de al menos 6 pies o 2 metros de otros cuando sea posible.
  6. Epidemia: Ocurrencia en una comunidad o región de casos de una enfermedad, comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud claramente superiores a la expectativa normal. La comunidad o región y el período en que ocurren los casos se especifican con precisión. La cantidad de casos que indican la presencia de una epidemia varía según el agente, el tamaño y el tipo de población expuesta, la experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, y el tiempo y el lugar de ocurrencia.
  7. Inmunidad: La capacidad de resistir una infección por la acción del sistema inmune del cuerpo.
  8. Pandemia: Una epidemia que ocurre en todo el mundo, o en un área muy amplia, que cruza las fronteras internacionales y generalmente afecta a un gran número de personas.
  9. Pródromo: El período de tiempo durante el cual una persona infectada puede no haber desarrollado síntomas muy específicos o graves. Es posible que no se den cuenta de que están enfermas, pero aún pueden estar transmitiendo el virus.
  10. OMS: Organización Mundial de la Salud.

 

III. NORMATIVA:

El Liceo Chapero establece el siguiente Protocolo de Reapertura, para que las labores docentes puedan realizarse con la mayor seguridad para todos los miembros de la Comunidad Educativa, a partir de la autorización del Mineduc, por lo que alumnos, personal docente, administrativo, operativo, padres de familia y visitantes, deberán cumplir estrictamente estas disposiciones a fin de prevenir el contagio y la propagación de Covid dentro de las instalaciones del colegio.

 

HIGIENE Y LIMPIEZA

  1. Se utilizarán los productos y equipo específicos para desinfección de áreas.
  2. Se desinfectará las áreas de uso común 3 veces al día para lo cual se establecerán
  3. horarios, dos veces por la mañana y una vez por la tarde.
  4. Las mesas, sillas, y escritorios serán limpiados por los conserjes, antes de iniciar las clases y si se necesita por alguna emergencia, siguiendo todas las medidas dehigiene recomendadas en la pandemia.
  5. El jefe de mantenimiento llevará control de la limpieza diario, informando a Dirección del cumplimiento por parte de cada conserje encargado de área.

 

AULAS Y OFICINAS

  1. Todas las aulas y oficinas deben estar debidamente ventiladas.  
  2. La ubicación de los escritorios estará con el debido distanciamiento para cumplir con el aforo máximo permitido, dependiendo del color de alerta que nos encontremos y cumpliendo con el distanciamiento mínimo interpersonal
  3. Se colocarán dispensadores de desinfectantes de manos en todas las áreas accesibles para que alumnos, personal y visitantes puedan limpiar sus manos de forma constante.

 

SERVICIOS SANITARIOS y LAVABOS

  1. Se colocará rotulación que indique el lavado correcto de manos y las buenas prácticas de higiene al utilizar el baño.
  2. Se realiza limpieza de los sanitarios después de los recreos para la prevención y propagación de virus y bacterias, pero los conserjes estarán pendientes de realizar la limpieza adicional que sea necesaria.
  3. En el uso de los sanitarios debe cuidarse el distanciamiento y no permanecer dentro del área más del tiempo necesario para su uso.

 

CAFETERÍA

  1. Todo el personal deberá utilizar el equipo de protección correctamente y no deberá quitárselo en ningún momento cuando se preparen alimentos.
  2. Todos los utensilios de cocina y vajillas deberán permanecer tapado para evitar la exposición.
  3. Todos los cubiertos que se proporcionen serán de material desechable.
  4. Solo se utilizarán servilletas de papel.
  5. La ubicación de mesas y sillas se hará conforme el distanciamiento recomendado por las autoridades y no debe ser cambiados por los usuarios de la cafetería.

 

INGRESO DE PERSONAL Y ALUMNOS

  1. Solamente se permitirá el ingreso a los miembros de nuestra comunidad educativa y que utilicen mascarilla.
  2. En la puerta del Colegio se les tomará la temperatura, si es mayor a 37.5°C, no podrá ingresar ni permanecer en el establecimiento.
  3. Usar la alfombra de desinfección de los zapatos.
  4. Aplicarse alcohol gel en las manos.
  5. Aplicación de desinfectantes a bolsones y loncheras.
  6. Los miembros del personal docente, administrativo y operativo que utilicen servicios de transporte público deberáncambiarse de ropa al llegar al colegio como medida de prevención al contagio.
  7. La atención a padres de familia será preferentemente por vía telefónica o correo electrónico, para evitar el ingreso de visitas al establecimiento.
  8. El ingreso al parqueo estará limitado al personal y padres que tengan autorización de la  Dirección.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL

  1. Uso correcto de la mascarilla, en clase el maestro indicará si se la pueden quitar y deberán guardarla en una bolsa personal.
  2. Se recomienda que los alumnos traigan toallitas húmedas para limpiar su escritorio las veces que sean necesario,  así como un frasco pequeño de alcohol gel para su uso personal.
  3. Las alumnas que tienen el cabello largo, deben usarlo recogido, no suelto.
  4. Si el alumno presenta algún síntoma de resfriado, dolor de garganta, fiebre, dolor de cuerpo, diarrea u otro síntoma de infección bacteriana o viral debe quedarse en casa y avisar por teléfono al colegio para darle seguimiento.
  5. Si los síntomas aparecen estando en el colegio, se llamará a los padres o encargados para que retiren al alumno y le den atención médica oportunamente.    El colegio no medicará a ningún alumno,  para que  un profesional diagnostique los síntomas reales.
  6. En caso de que un alumno o docente obtenga resultado positivo a la prueba del Covid, se notificará a los padres de familia del grado y autoridades del Mineduc, procediéndose a la cuarentena del grupo que tuvo contacto con el afectado.
  7. Se desinfectará el aula o aulas donde hubiera estado el alumno o docente afectado.

 

MEDIDAS PARA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

  1. El retorno al Colegio y el número de alumnos en las clases dependerá de las indicaciones que el Mineduc y el Ministerio de Salud Pública recomienden, el horario de clases se organizará de manera que permita atender a los estudiantes con la mayor seguridad.
  2. Por la experiencia vivida en la reapertura de clases en otros países, se ha planificado el Ciclo Escolar 2021 en tres modalidades:
  • Clases presenciales normales.
  • Clases virtuales.
  • Sistema híbrido, en el cual un grupo recibe clases presenciales y otro se queda trabajando en casa, iniciando una vez por semana.
  1. Los grupos serían de 15 alumnos por turno, o sea el 50% de capacidad del aula.
  2. Los horarios de entrada y salida, así como los recreos se escalonarán de manera que no coincidan muchos alumnos en las áreas a utilizar.
  3. Colocación de cintas adhesivas en el piso, para señalizar la ruta que deben tomar en los pasillos o áreas de juego.
  4. Se darán indicaciones a los alumnos para que comprendan la importancia de guardar la distancia y colaboren en el cumplimiento de estas medidas preventivas.
  5. Las actividades sociales, deportivas o cívicas se realizarán por grupos para cumplir con

el número de personas permitidas por las autoridades del Mineduc.

  1. Durante la pandemia la asistencia a clases presenciales no será obligatoria.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD LABORAL

  • Si algún miembro del personal tiene síntomas de infección viral o bacteriana debe reportarlo inmediatamente a la Dirección y buscar atención médica, para el retorno a sus labores deberá tener la constancia de salud correspondiente.
  • En el caso de que un miembro del personal resulte positivo a prueba de Covid, debe aislarse inmediatamente y se dará aviso a las autoridades de Salud Pública.
  • Se procederá a desinfectar el área donde ejerce labores la persona afectada y poner en cuarentena a los compañeros que hayan tenido contacto con él.
  • El trabajador que informe haber estado en contacto cercano y estrecho con familiares, amigos u otra persona con caso positivo de Covid-19 y se encuentra asintomático deberá quedarse en su domicilio durante 72 horas en observación, se presentará luego del tiempo estimado a realizarse prueba.
  • Si el resultado de la prueba es POSITIVO deberá realizar la cuarentena según disposiciones del Ministerio de Salud.
  •  De ser negativo el resultado, el trabajador deberá presentarse al Colegio en el horario establecido.
  • Al finalizar el periodo de cuarentena, el trabajador se presentará a su puesto de trabajo. La Dirección coordinará la cobertura de la vacante de forma temporal, en caso necesario.

COMUNICACIÓN CON PADRES DE FAMILIA

  1. La Dirección del Liceo Chapero mantendrá informados a los padres de familia sobre los cambios en las disposiciones de seguridad que sean necesarios, dependiendo del curso de la pandemia y las indicaciones del Mineduc.
  2. Las vías de comunicación a utilizar son:
  1. Al inscribir a un alumno en el Liceo Chapero, los padres de familia deben proporcionar los números de teléfono y correo electrónicos donde se les puede localizar en caso de emergencia y dar aviso si cambia alguno de estos datos.