Pasar al contenido principal
  • Reflexiones del mes de mayo

    Día de la Madre: El día viernes 10 de mayo celebramos en el Colegio el Día de las Madres.  A las 8:00 horas empezará la serenata a las Madres con participación de alumnos y padres de familia del Colegio.  La Junta Directiva de Padres entregará un recuerdito a las mamás asistentes.  La Misa iniciará a las 9:00 a.m. les rogamos puntualidad. “Que el amor sea la suma de todos los sentimientos hacia la madre”.  El amor es la única respuesta satisfactoria para los seres que amamos.  El amor siempre vivifica, convence y transforma.

     

    Programando Emociones: La emoción es la energía que mueve el mundo.  Es ese motor que todos llevamos dentro y nos hace reaccionar ante diferentes tipos de estímulos. Las emociones son procesos inconscientes que utilizamos para comunicarnos y para aprender.  El hombre es un ser que se emociona y después piensa.  Sin las emociones, sin esa alegría, nos encontramos deprimidos.  Las emociones encienden y mantienen la curiosidad y la atención.  La emoción es un ingrediente básico del proceso del razonamiento.  El profesor que despierta curiosidad para provocar la atención para que el aprendizaje se de.  La atención es como una ventana que se abre en el cerebro para provocar atención introducir algo de novedad, sorpresa o emoción.

     

    Qué es aprender?

     -Es una de las conductas más antiguas del hombre

     -Es cambiar las conexiones del cerebro 

    - Es un proceso intrínseco de la vida del hombre

    - Es la esencia para sobrevivir

    - Es estar en contacto permanente con el mundo en que vivimos

    - Es comenzar aprendiendo a través del juego, como el niño juega porque le produce placer hacerlo

     -Es compartir y ver que los otros son como uno mismo pero diferente

     -Es un hábito que se adquiere inconscientemente

    - Es el cambio constante del ser humano

    - Es y significa hacer mejores personas

    - Es en su esencia tener los principios éticos para la convivencia

    - Sólo se puede aprender aquello que se ama

     

    El hombre de la Era Digital: Les señalo una síntesis acerca de los efectos que el INTERNET y las redes sociales puede producir y ya están produciendo sobre los aspectos cognoscitivos y psíquicos en el hombre.

    • La disminución de la empatía entre los seres humanos.
    • La formación de  una realidad falsificada de uno mismo y del otro. 
    • La esclavitud  de las redes sociales.
    • La adicción y la deshumanización.
    • La preferencia de  comunicarse a través del teléfono en lugar de hacerlo personalmente. 
    • El desajuste de los tiempos, la disminución del autocontrol y la búsqueda de otras cosas para obtener placer. 
    • La formación de una sociedad virtual no real.
    • El vislumbramiento de cambios futuros y permanentes en las conexiones del cerebro.

     

    La era digital: Lo que enferma hoy es el exceso de información y de permisividad.  El signo patológico de estos tiempos y los que vendrán es la depresión.  La interconexión digital no facilita el encuentro con otros.  Más bien sirven para encontrar personas que piensan igual.  Hoy el internet no es otra cosa que una caja de resonancia del yo que se siente aislado.  El sueño del hombre ya no es tener un mundo justo y mejor, sino de una vida que se mide con respecto al consumo.  Consumir es nuestra medida de nuestros valores.  Hoy el ser humano se embriaga con el mundo digital sin que podamos valorar las consecuencias de esta embriaguez.  La máquina digital es la máquina del capital. El hombre del futuro ya no necesitará manos solo dedos. El nuevo hombre teclea en lugar de actuar y reflexionar.  La sociedad actual no es una sociedad del amor al prójimo.  Es más bien una sociedad del mayor rendimiento que nos aisla.  El exceso de información produce un cansancio, insatisfacción que no es más que la enfermedad psíquica (ansiedad) que no nos permite tener capacidad de encontrar lo esencial.

     

     

      Read More