DAR SENTIDO A LA VIDA

Ante la adversidad que estamos pasando mundialmente, les envío este mensaje que refleja mi actitud  para dar sentido a nuestro ser y sufrimiento en la vida.

El amor trasciende la separación de los seres amados y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro.    Nada puede afectar a la fuerza de mi amor por lo que yo amo.  Ante este vacío existencial  y la pena de la poca comunicación,  que mi vida interior sea más honda y apreciemos más la belleza de la amistad y el amor.

El buen humor es siempre algo necesario.   El buen humor que debemos conservar,  es el arma en la lucha contra la pandemia.   La música como alma que nos trae gozo y nos hace soñar  y  opacar los pensamientos negativos.

Cualquier sufrimiento fuerte o débil ocupa la conciencia y el alma entera del hombre.   Pero nuestra mente puede ser un reducto de libertad  espiritual y de  independencia mental.  La libertad humana es la actitud de pensar lo mejor para decidir su propio camino.   El hombre guarda la libertad interior en esta circunstancia que nos toca vivir.   Es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar.

Una actitud fuerte del hombre ante esta situación adversa.    Esta penosa situación nos avisa de que el sufrimiento es una parte  consustancial  de la vida. Los contratiempos nos forman  para una madurez interior y soportar las situaciones adversas.    En vez de aceptar las dificultades  de la pandemia, la juzgan como un castigo, como un horror.   Para estas personas  se oscurece el sentido de la vida y la vida pierde todo su sentido.   “El que tiene un por qué para vivir,  puede soportar  casi cualquier cómo para vivir”.  Nietzsche.

Nosotros  mismos debemos aprender que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros.    Pensemos en lo que la existencia nos reclama continuamente, esto es dar sentido a la vida, que es distinto a cada uno.

El hombre se personifica según la actitud que adopta frente a la adversidad,  al sufrimiento que la vida le ofrece a cada uno como tarea.   Entonces la adversidad tomada con esa actitud la persona no sufre, el sentido de la vida abarca los dos círculos, el gozo y el sufrir.  Asumamos el sufrimiento como un reto, como una tarea y no sufriremos tanto.

Esta es mi actitud que me hace ser un hombre con esperanza, con alegría y el sentido de mi vida optimista.   Se conoce la estrecha relación entre el estado de ánimo de una persona y la esperanza y el  valor de obrar.

Cuando acepto ser como ser irrepetible y único, entonces  asumo  como dar sentido a mi existencia.   Ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido y vivirás.  Nuestro sacrificio de vivir día a día esconde un por qué y un cómo con sentido pleno.

Espero que este vivir nuestra pandemia nos ayude a encontrar un sentido a nuestra vida.

Dr. Vicente Chapero García.