Reflexiones del mes de septiembre

El VALOR ETICO NOS MARCA EN LA VIDA.   El valor ético está presente de una manera especial en todos los demás valores.  El valor ético es el valor que condiciona a las personas en sus acciones en la vida.  El valor ético aparece como la razón de ser del hombre.  El valor ético es el más personalizante porque es un valor siempre constante en la vida.  El hombre ético de nuestro tiempo debe tomar sobre sí como principal la tarea de la lucha por la justicia.  Nadie puede permanecer ya neutral ante la demanda de justicia.  El que no incita en pro de la justicia, en realidad ha elegido la injusticia aunque sea la peor manera de elegir.  La ética nos cuestiona como norma de nuestro quehacer y nos dice “No hagas a otro lo que no quieres para ti”

FIESTAS PATRIAS Y LA SEMANA CULTURAL.   El Colegio desde su fundación celebra las Fiestas Patrias con actividades artísticas, de nuestra cultura y desde la perspectiva de otras culturas.  Esta gama de manifestaciones culturales se preparan con mucho entusiasmo y motivación.  Tienen un valor académico de 25 puntos en las materias de la 5ª. Unidad.  Creo que es más formativo que marchar por las calles.  Es parte de la formación integral de todos nuestros alumnos.  La colaboración de la familia es importante, no sólo el cubrir algunos gastos que es mucho menor que hacer uniformes de marchas y tambores de banda.  Padres de Familia los invito cordialmente a que participen en la presentación de los actos y compartan la alegría de sus hijos.  Les envío calendario de las actividades.  Por una Patria más democrática y justa y un Liceo Chapero siempre exitoso ¡Que Viva Guatemala!

ANIMO  BACHILLERES DEL 2019.  Después de realizar los exámenes de orientación profesional en la Universidad, están terminando los estudios de 5to. Curso con mayor conciencia e ilusionados por la carrera que han escogido.     A  los bachilleres de Computación y de Ciencias y Letras les permite prepararse para escoger la carrera que tienen interés y mayor capacidad. ¡ANIMO BACHILLERES!

Les comparto ideas tomadas del libro  ¨DE ANIMALES A DIOSES¨ del autor Yuval Noah Harari, que leí recientemente.  Este título evoca la historia de la humanidad a través de las acciones del hombre, vista a través de línea temporal por épocas de la historia.  Somos dioses del planeta Tierra por su inteligencia evolucionada y estos dioses son los mismos animales que destruyen el planeta Tierra.  Por su irresponsabilidad y su insatisfacción son animales peligrosos, porque están tan ansiosos por conseguir dinero y más dinero de cualquier modo o manera y nunca sacian la sed de dinero y como ansioso nunca están satisfechos.  Más aún destruyen poco a poco aquello que aman que es la tierra donde viven. Somos dioses hechos a sí mismos.  No hemos de dar explicaciones a nadie.  ¿Cómo llegamos a creer en los dioses? ¿Cómo acabamos sometidos al consumismo? En consecuencia causamos estragos a nuestros socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscamos poco más nuestra comodidad y diversión, pero sin encontrar satisfacción plena.  Dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren. Animal que se convirtió en un dios. Hoy, en día el hombre, el animal está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no sólo la eterna juventud, las capacidades divinas de la creación y la destrucción.

Hemos dominado nuestro entorno, aumentado la producción de alimentos, construido ciudades, establecido imperios y creado extensas redes comerciales.  ¿Pero hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo?  ¿Se ha disminuido el hambre en el mundo? Si hemos hecho algún progreso real en lo que a la condición humana se refiere.  Somos más poderosos de lo que nunca fuimos, pero que hicimos con todo ese poder? Pero, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca.  Dioses hechos a sí mismos.  Con solo las leyes de la finca para acompañarnos, no hemos de dar las explicaciones a nadie. Causamos estragos a nuestros socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscando nuestra comodidad y diversión pero sin en encontrar plena satisfacción. ¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren?

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Es un tema de conciencia que tenemos en el Colegio, tanto los profesores y alumnos.  No solamente cuidamos el medio ambiente sino que enriquecer y embellecer nuestro entorno lo agradece nuestro Sistema Nervioso y  nuestros sentidos también. Felicitaciones a todos los alumnos que cuidan las plantas, las flores del jardín  y la limpieza en general.

Por úlitmo, un verso que escribió hace algún tiempo un alumno del Colegio:

“Lo más parecido a una paraíso
es el jardín del Chapero,
qué hermoso que mi Colegio
 tenga un jardín tan chilero”

Yo le contesté amablemente:

El jardín canta a la vida,
 esta canción entre el cielo y la tierra,
que anima y motiva cada día
en un ambiente de paz y no de guerra.