Consejo Estudiantil

El LICEO CHAPERO está consciente de la necesidad de integrar a los alumnos en la marcha del plantel. Los lineamientos de la participación de los estudiantes en la vida del Liceo Chapero son las siguientes:

1. Objetivos
    1. Hacer que los estudiantes colaboren con la Dirección en la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, etc.
    2. Fomentar el trabajo en equipo.
    3. Preparar a los estudiantes para que participen activamente en la vida del país.
  2. Estructura
    1. Cada grado o curso elige su Junta Directiva en febrero. La Junta Directiva está integrada por:
      • Presidente
      • Vicepresidente
      • Cuatro Jefes de Comité
      • Secretario
      • Tesorero
      Estos están asesorados por un buen Profesor Guía.
    2. Los presidentes de curso o grado forman el CONSEJO ESTUDIANTIL, que es presidido por el Director.
  3. Comites

Son los siguientes:

1. Comité de Actividades Culturales.
    2. Comité de Actividades Sociales y Deportivas.
    3. Comité de Limpieza.
    4. Comité de Disciplina.

Los alumnos de cada grado o curso deben pertenecer a uno de estos cuatro comités.

4. Atribuciones. Las atribuciones son las siguientes:
    1. Atribuciones de presidente de curso o de grupo:
      1. Convocar y presidir las reuniones de los jefes de las comisiones.
      2. Convocar y presidir las reuniones de su curso o grado.
      3. Velar para que cada comisión cumpla con sus objetivos.
      4. Informar al Asesor de las reuniones a realizarse.
    2. Atribuciones de los jefes de cada comision:
      1. Convocar y presidir las reuniones de su comisión.
      2. Velar para que cada miembro de la comisión cumpla con sus compromisos
      3. Colaborar con el presidente en la realización de las actividades.
    3. Atribuciones del asesor
      1. Supervisar y asesorar la Junta Directiva.
      2. Autorizar las sesiones de las comisiones.
      3. Informar a la Dirección acerca de todas las actividades.
      4. Vigilar para que las actividades y Proyectos de la Junta Directiva sean acordes a las normas disciplinarias vigentes y que no interfieran con la marcha ordinaria del Liceo Chapero.
      5. Fijar el puesto en clase a cada estudiante.
    4. Atribuciones de la secretaria
      1. Levantar un acta de cada sesión de la Junta Directiva o de las reuniones de todo el grado o curso.
      2. Comunicar a las personas involucradas, las decisiones que se toman en las sesiones.
    5. Atribuciones del tesorero
      1. Administrar los fondos del curso o grado.
      2. Colaborar con los demás miembros de la Junta Directiva en la realización de las actividades del curso.
    6. Atribuciones del Comité de Actividades Culturales
      1. Promover la participación de los estudiantes en actividades culturales apropiadas, tales como: conciertos, obras de teatro, visitas a museos, etc.
      2. Fomentar los actos culturales dentro del Liceo Chapero.
      3. Colaborar en la preparación de los actos culturales del Liceo Chapero.
      4. Velar para que el comportamiento y la presentación de los estudiantes sea acorde al prestigio y cultura del Liceo Chapero.
      5. Organizar eventos científico culturales dentro del Liceo, con la participación de otros planteles.
    7. Atribuciones del Comité de Actividades Sociales y Deportivas.
      1. Colaborar en la realización de las actividades sociales y deportivas oficiales del Liceo.
      2. Promover la celebración del Día de la Madre, Día del Maestro, Día de la Secretaria, etc.
      3. Ayudar en la fiesta anual del Liceo.
      4. Favorecer la comunicación y la amistad con otros centros de estudio.
    8. Comité de Disciplina
      1. Hacerse cargo del cuidado del Diario Pedagógico de clases.
      2. Hacer reportes mensuales de llegadas tarde, ausencias, incumplimiento de deberes, etc.
      3. Hacer estadísticas mensuales de rendimiento escolar.
      4. Procurar que todos salgan del aula durante los recreos.
      5. Procurar que las luces estén apagadas, si no se necesitan.
      6. Informar a la Dirección si falta algún Profesor o si se suscita algún desorden en clase.
      7. Procurar que cada alumno ocupe el lugar asignado por el Asesor.
    9. Comité de Limpieza
      1. Mantener limpia el aula, es decir, que no haya basura en el suelo ni debajo de los pupitres.
      2. Procurar que no se rayen ni se manchen los pupitres.
      3. Mantener limpias las paredes.
      4. No permitir que los alumnos coman en clase.
      5. Promover actividades y concursos de limpieza entre los alumnos.
      6. Hacer que todos los compañeros colaboren en la limpieza.
    10. Atribuciones del Consejo Estudiantil
      1. Asesorar a la Dirección en asuntos disciplinarios, educativos, culturales, etc.
      2. Colaborar en la organización de actividades, a petición de la Dirección.
  5. Elecciones

Las elecciones para los diversos cargos se efectúan una vez al año, en la primera semana de febrero.

6. Sesiones
    1. Las sesiones de las comisiones se realizarán durante la clase de Orientación, previa autorización del Asesor.
    2. Las sesiones de la Junta Directiva de cada curso o grupo se realizarán fuera de las horas de clase, previa autorización de la Dirección.
    3. Las sesiones del Consejo Estudiantil se efectuarán fuera de los horarios de clases y serán convocadas y presididas por la Dirección.