Reflexiones del mes de agosto

La Semana de las Ciencias.  En la segunda semana del mes de julio tuvimos la Semana de las Ciencias, una semana variada y práctica.  Los grupos preparan proyectos durante las vacaciones de junio, además de conferencias de expertos en distintas ramas de la ciencia, de la tecnología, la salud, medio ambiente y la electrónica.  Un aprendizaje práctico que lleva al alumno a ser creativo y saber explicar ante el jurado y el público lo que han realizado en grupo.

El Show de Modas.  Sirve para forjar nuestra personalidad en los distintos rasgos y facetas de nuestro ser.  Esto conlleva la organización de las distintas actividades paraescolares.  En la vida tenemos que ir luchando para desarrollar y vencer los miedos y temores que nos anulan a lo largo de la vida.  El Show de Modas es una actividad social que fortifica nuestro sistema nervioso. Hoy más que nunca en nuestra presentación se necesita tener un porte elegante y un talante seguro. La casa y el Colegio forjando una personalidad.

Fiesta de Aniversario del Liceo Chapero.   Hace 32 años… un 1º. de septiembre de 1986, abrió sus puertas un nuevo Colegio, con un nuevo y renovado espíritu educativo, con el lema: La motivación, clave del aprendizaje.  Con un importante concepto pedagógico, en donde los padres y la familia forman parte integral del espíritu del Colegio.  Casa y Colegio coinciden en la formación de valores humanos, éticos y morales.  No podemos educar sin tener presencia y apoyo de los padres que son los primeros educadores y siempre colaboradores del Colegio.  Por eso aquel slogan Todos somos Chapero.  La unión de los grupos, el cariño y la amistad entre los alumnos, profesores y directores, motiva a preparar la fiesta de fin de curso.  Con el entusiasmo de la Junta Directiva de Padres de Familia estamos preparando nuestra fiesta de fin de año que será el 31 de agosto.  El Consejo Estudiantil también estará como parte de la organización.

Fiestas Patrias y la Semana Cultural.  En algunos establecimientos educativos celebran las Fiestas Patrias en forma tradicional, con desfiles, con uniformes vistosos, marchando por las calles al ritmo de la banda de guerra.  El Liceo Chapero desde su fundación celebra las Fiestas Patrias con actividades artísticas, de nuestra cultura y desde la perspectiva de otras culturas.  En esta gama de manifestaciones culturales se preparan: Cantos, bailes folklóricos y modernos, coros, teatro, poesía, oratoria, doblajes, gimnasia rítmica, periódicos murales, maquetas de arte, pintura, instrumentos musicales, entre otras.  El último período de clase de cada día del mes de agosto lo dedicamos todos los profesores y alumnos a preparar la Semana Cultural en homenaje a la Independencia Patria y a la fundación del Colegio.

Este trabajo cultural bien planificado día a día y preparado por toda la comunidad educativa, tiene un valor académico de 25 puntos en las materias de la 5ª. Unidad.  Esta actividad es muestra de la filosofía pedagógica del Colegio. Creo firmemente que es más formativo que  marchar por las calles y es parte de la formación integral de todos nuestros alumnos.  La colaboración de la familia es importante, no solo el cubrir algunos gastos, sino también participando, presenciando y gozando con la alegría de los hijos que es nuestra alegría.

Participemos con regocijo del 197º Aniversario de la Independencia, y de los  32 años  de  Fundación del Colegio.
¡Por una Patria más justa y un Chapero siempre exitoso! ¡Todos somos Chapero!