Los Profesores

Los Profesores del Liceo Chapero son seleccionados para impartir las clases en base a los siguientes criterios:

1. Prestigio Profesional.
  2. Título Universitario
  3. Rectitud Moral
  4. Vocación a la Docencia
  5. Espíritu de Colaboración
  6. Creatividad e iniciativa
  7. Liderazgo

Los Profesores tienen derecho a:

1. Gozar de estabilidad en su trabajo mientras dura su eficiencia, su conducta ejemplar y su colaboración con la Dirección.
  2. Presentar por escrito a la Dirección las peticiones y los reclamos en general que consideren convenientes.
  3. Recibir el apoyo que necesiten en el desempeño de sus tareas.
  4. Ser escuchados y apoyados en los asuntos en que haya conflictos con los alumnos y/o Padres de Familia.

Corresponde a los Profesores:

1. Acatar las disposiciones de la Dirección y del Consejo Académico del Liceo.
  2. Cumplir con el reglamento de Evaluación Escolar y demÁs disposiciones del Ministerio de Educación.
  3. Evaluar periódicamente a los alumnos de acuerdo con el calendario escolar, tomando en cuenta que los informes:
    Deben estar completos, es decir, todos los alumnos deben tener su evaluación, sin dejar casillas en blanco;
    No deben contener en ningún momento, calificaciones de "58" o "59" puntos.
  4. Fomentar en los alumnos el hÁbito de estudio, lectura e investigación, dejando tareas a diario y exigiendo una buena presentación en los trabajos.
  5. Asistir con rigurosa puntualidad a su trabajo.
  6. Velar por la armonía dentro del Liceo, fomentando el respeto mutuo entre alumnos y Profesores.
  7. Comunicar a la Dirección cualquier anomalía que repercuta en la buena marcha y en el buen nombre del Liceo Chapero.
  8. Elaborar con puntualidad y exactitud los planes de trabajo, las pruebas objetivas, los informes mensuales, etc.
  9. Velar por la conservación del mobiliario y equipo; y por el orden y el aseo en las aulas, los corredores y patios.
  10. Convivir con los alumnos durante los recreos.
  11. Justificar las ausencias inmediatamente.
  12. Presentarse con el debido decoro y seriedad en la forma de vestir.
  13. Ser el primero en llegar al aula y el último en abandonarla cuando los alumnos salen.
  14. No excluir a los alumnos de clase; en casos extraordinarios, enviar a los alumnos difíciles a la Dirección.

A los Profesores no les estÁ permitido:

1. Aplicar a los alumnos castigos corporales.
  2. Hacer propaganda política y/o religiosa de cualquier índole.
  3. Vender en el colegio material didÁctico u otros objetos.
  4. Uso de teléfono celular en horas de trabajo.
  5. Realizar rifas o hacer colectas sin autorización de la Dirección.
  • Los Profesores serÁn evaluados por la Dirección.
  • Los Profesores del LICEO CHAPERO estÁn organizados en dos "Áreas de Trabajo", de acuerdo con las diferentes especialidades.

Hay dos tipos de reuniones:

1. REUNIONES GENERALES Estas reuniones son convocadas por la Dirección del Liceo al menos cuatro veces al año, según el siguiente esquema:
    1. Convocatoria para todos los Profesores.
    2. Reunión por Área.
    3. Reunión del Director del Liceo con los Coordinadores de cada Área.
  2. REUNIONES DE AREA Las reuniones de Área son convocadas y presididas por cada coordinador al menos una vez al mes.

El coordinador pasará a la Dirección un informe escrito de todo lo tratado.

Las áreas de trabajo en que están organizados los Profesores son las siguientes:

1. Area de formación humanística
    Está integrada por los Profesores de:
    1. Filosofía, Literatura, Idioma Español, Ciencias, Sociales y Formación General;
    2. Formación Estética, (Educación Musical, Artes PlÁsticas, Historia del Arte);
    3. Artes Manuales (Artes Industriales y Educación para el Hogar).
    4. Educación Física.
  2. Area de formación científico - tecnológica
    Pertenecen a esta Área los Profesores que enseñan Computación o aquellos Profesores en cuyas asignaturas puede aplicarse la Computación, como son:
    1. Programación, Seminario y Laboratorio.
    2. Matemática, Matemática Aplicada, Lógica Matemática, Estadística, Física.
    3. Química, Biología y Ciencias Naturales.
    4. Estadística, Inglés y Mecanografía.