Pasar al contenido principal
  • Reflexiones, abril 2016

    LA KERMÉS FAMILIAR DEL CHAPERO

    Sirvió para acrecentar el espíritu de servicio, de pertenencia e integración con toda la Familia Chapero. Todos unidos con los Profesores, padres, alumnos y exalumnos trabajando para que todo saliera bien con alegría y positividad.  La kermés es una feria donde compartimos la comida, los juegos, la música y el abrazo fraternal.  Felicito a la Junta Directiva, Representantes de Grado, Profesores a alumnos por esa integración total, por el amor a los hijos y al Colegio.  El día martes 5 tendremos una Asamblea General con los Representantes de Grado para darles los resultados económicos y seguir unidos en estos 30 años de Aniversario del Colegio.  

    LA SEMANA SANTA

    Mi deseo es que le feriado de la Semana Santa, nos haya servido principalmente para descansar, compartir con nuestros hijos y darnos fuerzas positivas para seguir con éxito. El recuerdo de Jesús caminando por las tierras de Nazaret, ayudando a los más necesitados, a los más débiles y los más enfermos debe permanecer en nosotros con ese espíritu tan divino y tan humano.  Necesitamos volver a los valores del evangelio, a una Iglesia servidora, abierta y misericordiosa como lo señala el Papa Francisco.  No, no nos quedemos con la tradición de Jesús muerto en un pueblo lleno de dolor.  La Iglesia tiene que ayudar a resucitar a una Guatemala sumida en el abandono y pobreza.  Qué haría Jesús si viniera a Guatemala?

    Que la Semana Santa nos haga más humanos y como Jesús llenos de bondad y de amor con todos los que nos rodean. Que en toda la Familia Chapero reine ese espíritu de comprensión y de todos los valores que engrandecen al hombre.

    POR UNA CULTURA LETRADA

    La postmodernidad en que estamos viviendo nos ha traído inventos que nos impactan, máquinas que nos maravillan a adelantos en las ciencias.  Son hombres estudiosos, analíticos, que convierten la práctica en conocimiento.  Hombres de letras, hombres letrados, hombres que leen constantemente y la lectura es fuente no solo del saber, sino fuente de distracción, de placer.

    Como educador siendo la preocupación por que nuestros alumnos, padres y maestros, sean amantes de la lectura como esencia de su quehacer.  Que seamos letrados, amantes de las letras.  Es alarmante que muchos de nosotros no utilizamos más que cien palabras.  Las imágenes no pueden ser el sustituto de una cultura letrada.  Esa es una de las debilidades de esta era postmodernista que nos estimula a consumir la cultura audiovisual que es más fascinante, pero nos atrofia la capacidad analítica de la lectura.  Esa es una de las batallas que tenemos que librar entre todos para que seamos lectores en la cultura de las letras. Desarrollemos nuestra inteligencia y no cometamos intelicidio.

      Read More