¿EDUCAR SIN EMPATÍA?

Para desarrollar la empatía necesitamos mantener las conversaciones cara a cara.  Necesitamos mirar a los ojos de los alumnos.  En esta sufrida pandemia estamos sufriendo los profesores porque estamos educando sin empatía.  Una carencia del valor de la empatía.  Estamos acompañando a los niños y a los jóvenes sin desarrollar la capacidad de sentir y dar el cariño que necesitan.

También nuestros alumnos están sufriendo la soledad afectiva de los amigos y sin su amistad.  Esta situación ha hecho cambiar lo que éramos y lo que somos.

Esta situación nos ha traído como consecuencia tanto a los profesores como a los estudiantes, tener poca capacidad para sentir la empatía unos  con otros.  La empatía requiere tiempo y sintonía emocional.  Hemos pasado de la empatía a la sensación de la apatía, desgano y desmotivación.

Lo más valiosos para los niños y adolescentes es sentir el afecto de los amigos que quieren.

Profesores, vean cuántos niños y jóvenes a la altura de este mes de junio están desganados, ansiosos o deprimidos.  Siempre tenemos profesores que sacan fuerza para recobrar la empatía a distancia con sus alumnos y ayudarlos y salvarlos.

Felicito a las maestras, miss, de primaria por ese lenguaje dulce y cariñoso con que hablan y se comunican con sus niños y preadolescentes.  Es una manera de suplir la falta de empatía de una manera directa con sus niños.

Gracias a los profesores de secundaria que están haciendo el mayor de los esfuerzos para darles a sus jóvenes alumnos, esa empatía que necesitan para sacarlos del hoyo de la depresión o indiferencia.

Gracias porque se han metido en la piel de los más necesitados y sentir su pena.  Dándoles la compañía y el amor que necesitan.

Meterse en la piel del otro con amor como maestro no como juez reprochándoles sus faltas.  Ser maestro dando palabras que curan y no que juzgan. Acompañarles en su situación y poder dar salida a su situación.  Esto es la pedagogía del Liceo Chapero.  “El estudio con amor entra”

Por esto el Día del Maestro debemos celebrarlo con gozo, como comunidad ayudándonos para que en este año de pandemia, salgamos siendo mejores maestros por nuestro crecimiento profesional en tiempos de pandemia.

¡Viva el Día del Maestro!

¡Gloria a ti Liceo Chapero!

Sintiendo el orgullo de ser hombres de maíz.

Vicente Chapero G.