Daniel Ariano

Exalumno destacado: Daniel Ariano

Daniel Ariano Sánchez, se graduó de Bachiller en Computación en el Liceo Chapero en 1998. Actualmente es catedrático del Departamento de Biologia en la Universidad del Valle de Guatemala e e investigador en el Centro de Estudios Ambientales de la misma universidad.

Fue galardonado en el 2008 como científico joven del año en Guatemala por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS). Cuenta con más de 35 publicaciones científicas en revistas indexadas de corriente principal. así como mas de cien publicaciones de divulgacion científica para niños y adultos. Tiene 20 años de experiencia en investigación de campo, en su mayoría en los bosques secos y nubosos de Centroamérica.

Es fundador de la Reserva Natural Heloderma en El Arenal, Cabañas, Zacapa, y parte de sus grandes logros es haber descrito dos especies nuevas de vertebrados para la ciencia: la salamandra ¨Bolitoglossa Qeqom¨ y la serpiente ¨Rhadinella Xerophila¨, ambas endémicas de Guatemala. Su riqueza de conocimiento le ha permitido ser consultor en temas de conservación y manejo de biodiversidad en instituciones del país e internacionales.

Galería de exalumnos destacados: https://liceochapero.edu.gt/photo-albums/album/exalumnasos-destacados

daniel arianoAriano