Reflexiones, septiembre 2013

•  Valorar la creatividad del alumno.  La Semana Cultural en el Chapero es un renacer de la creatividad del alumno.  El ser creativo en cualquiera de las disciplinas es tan importante como el conocimiento. Es importante que el Colegio siempre amplíe el pensamiento crítico apelando a la imaginación y la curiosidad del niño, del adolescente y del joven.  Todos los niños tienen muchos talentos y son creativos, entre otras razones porque se arriesgan y no tienen miedo a equivocarse.  Picasso dijo una vez que todos los niños nacen artistas.  El LICEO CHAPERO en esta Semana Cultural ensalza la creatividad del alumno en homenaje a la Patria y al Colegio.
  • La ilusión de educar.  La vida en el Colegio da muchas alegrías y satisfacciones.  El juego y las ocurrencias de los pequeños.  Las preguntas curiosas y comportamiento natural de los alumnos de Primaria.  El desarrollo intelectual y madurez emocional de los jóvenes.  El compromiso y dedicación de los Padres de Familia en las actividades extracurriculares.  La presencia siempre activa y humana de los Profesores.  Todo esto causa alegría, satisfacción e ilusión por la educación.  Nos motiva a celebrar los 27 años de aniversario del Colegio con orgullo y gran regocijo.
  • La confirmación de Inscripción para 2014. Los alumnos que confirmaron su Inscripción para el próximo año 2014, espero que aprueben las materias respectivas para inscribirse en Octubre y Noviembre.  Los alumnos que reprueben alguna asignatura, podrán inscribirse hasta aprobar todas sus materias.  Lo podrán hacer a fines de Noviembre y primeros días de Diciembre, si aprueban.
  • Solvencia.  Para realizar los exámenes finales y entrega de las notas en el Acto de Clausura tienen que estar Solventes.
  • Agradecimientos.  A todos los Profesores, Padres y Alumnos que participaron en la Fiesta de Aniversario del Colegio.  Siempre tendremos presente la alegría de bailes, sentirnos parte de una obra educativa cuyo espíritu de familia es una tónica del Chapero.  Felicitaciones a la Junta Directiva que organizaron una fiesta alegrísima.  Agradecimiento de una manera especial a los padres de los Bachilleres en Computación y en Ciencias y Letras.Terminar una fase de nuestra educación es algo vital para seguir con fuerza y con ilusión la Universidad.  La huella que dejan en el Chapero será perenne y nos sentiremos orgullosos de su paso por el Colegio.
  • Terminar con éxito.  La quinta y última unidad de evaluación es el broche de oro de nuestro quehacer educativo en el presente año 2013.  Se necesita nuestro mejor esfuerzo para terminar con éxito y con alegría el final del curso.  A los padres tengan en cuenta que al final del curso deben cumplir con las obligaciones del pago.  Los hijos deben estar tranquilos en los exámenes y para que la Dirección del Colegio pueda solventar sus compromisos.  Animo.  Lleguen a la meta.  Les recuerdo que en años recientes entró en vigencia el Nuevo Reglamento de Evaluación para todos los niveles, contenido en el Acuerdo Ministerial No. 1171-2010, entre sus principales puntos están:
  1. Los estudiantes serán promovidos al grado inmediato superior cuando obtengan un mínimo de 60 puntos en cada una de las materias.
  1. Para promover a 1er. Grado primaria el alumno debe tener como mínimo 6 años y 6 meses de edad.
  1. En 1º., 2º. Y 3er. Grados de Primaria NO habrá recuperaciones, por lo que debe aprobar todas las materias para promover de grado.
  1. En 4º, 5º. Y 6º. Grados de Primaria pueden recuperar hasta 3 materias en UNA sola oportunidad, y deben tener el 80 % de asistencia.
  1. En Secundaria tendrán derecho a Recuperación en UNA sola oportunidad, los alumnos que tengan el 80 % de asistencia y en la siguiente proporción:
  • Si reprueban 3 materias, cuando el total de materias sea 9 o menor que 9.
  • Si reprueban 4 materias, cuando el total de materias sea mayor que 9.
  1. Esta recuperación deberá ser realizada en el Centro Educativo donde cursó sus estudios.
  1. Los alumnos que no aprueben la Recuperación deben cursar nuevamente el grado.
  • Los sábados exámenes.  Para los alumnos nuevos los exámenes de admisión son los sábados a las 10:00 horas.  Las pruebas a realizarse son:  Examen psicométrico de habilidad general para el estudio, Matemática e Inglés.  Al terminar los exámenes los padres y alumnos se entrevistarán con el Director del Colegio para darles los resultados y la orientación personal de cada alumno.
  • Promoción del Colegio.  La única promoción del LICEO CHAPERO son ustedes padres y alumnos de este establecimiento  que pueden recomendar el Colegio a sus familiares y amigos.