EL HÁBITO DE LA LECTURA

La excelencia académica se logra con exigencia y siendo asiduo a la lectura.  Hoy en día,  guiados y absortos por la imagen de los celulares y la televisión, a los jóvenes no les gusta leer, no pueden leer. La imagen ha robado el interés por la lectura.

La neurociencia nos dice que cuando vemos imágenes, sólo un pequeño número de neuronas trabajan en nuestro cerebro.  Por lo tanto nuestro cerebro se vuelve perezoso y viciado por la imagen.  Cuando estamos leyendo, el cerebro está mucho más activo y con mucho más trabajo; entre 40,000 a 50,000 neuronas aproximadamente funcionan cuando leemos.  Este es la razón por la cual la imagen ha robado el tiempo de lectura. La imagen es el camino fácil.

Este es el campo y la lucha de padres y profesores, para que nuestros hijos y alumnos tengan amor o deseo por alcanzar el deseo de leer. Sin tener el gusto y deber por la lectura, el alumno quiere que todo se le explique una y mil veces hasta que lo entiende.  Cuando tienen de tarea la lectura y comprensión dos o tres páginas para reforzar lo explicado, un 30%  de los estudiantes lo hace y cumple con la tarea, los demás copian a los compañeros que lo han hecho.

No desmayemos por la exigencia. Hagamos algunas técnicas para hacer grupos de lectura.  Leer despacio, bien en voz alta; hagamos club de lectura. Además, Padres de familia y abuelos, no perdamos el hábito de leer, si no lo hacemos el tiempo nos robará la memoria. Todo lo que no se ejercita se atrofia.  Eso mismo pasa con lo físico, si no lo ejercitamos  perdemos la capacidad de movimiento, yo les animo a empezar a proseguir.